//
estás leyendo...
Conociendo la Historia, Historia

Conociendo la Historia – Los inventores de la Radio

Conociendo la Historia…por César del Campo de Acuña

Los inventores de la radio

A la hora de hablar de la radio pensamos en un aparato reproductor de sonidos que forma parte de la vida cotidiana de la mayoría de personas acompañándolas con música, noticias, tertulias y todo tipo de contenidos. Pero en lo que no reflexionamos es en la importancia capital de este invento y de como revoluciono el mundo de las comunicaciones. Creemos que fue el físico italiano Guillermo Marconi (1874 – 1932), padre de la telegrafía sin hilos, el inventor de la radio pero…¿se puede afirmar, sin temor a equivocarse, que fue realmente Marconi el hombre detrás del aparato que cambio las comunicaciones para siempre?

Lo cierto es que muchos otros científicos e inventores reclaman la autoría y patente de este aparato reproductor de ondas. Desde que Heinrich Hertz (1857 – 1894) en 1888 descubriera unas ondas electromagnéticas (llamadas en honor a su descubridor ondas Hertzianas), se suceden los experimentos con las mismas, como es el caso de Marconi que, en 1901 consigue mandar desde Inglaterra a Terranova la letra s, pero un año antes, en 1900, y tras haber estado experimentando con circuitos en resonancia desde 1896, se hace con la patente número 7.777, que le convierte “oficialmente” en la primera persona que patenta algo relacionado con la comunicación sin hilos, pero no trabajo en la radio hasta 1913.

Sin embargo el ingeniero ingles John Ambrose Fleming (1849 -1945) en 1904 descubre la válvula de oscilaciones o válvula Fleming. La importancia de su invento viene determinada por el echo de ser el primer detector electrónico de ondas inalámbricas y precursor de las válvulas de vació de radio. Este aparato permitía una fácil localización de ondas radioeléctricas, siendo utilizado por la propia compañía de Marconi  de telégrafos. La válvula Fleming fue patentada en Gran Bretaña el 16 de noviembre de 1904, por lo tanto sin este invento la radio tal y como la conocemos hoy no hubiera existido, planteando una duda más sobre quien es el verdadero padre de la radio.

Pero si hablamos de padres de la radio, debemos detenernos para hablar sobre el autoproclamado padre de la misma, el norteamericano Lee De Forest (1873 – 1961) , que interesado en la válvula de Fleming la mejoro al poder controlar el flujo de electrones, inventando así la válvula de audion. Aparte de este invento, De Forest en 1910 presento la primera opera radiada, en 1916 anuncio los resultados de las elecciones norteamericanas (el mismo año que se creo la primera emisora de radio en EE.UU.) y en el 23 hizo la primera demostración de cine sonoro.

En este paseo histórico por los “supuestos” padres de la radio, no podemos olvidar al canadiense Reginald Aubrey Fessenden (1866 -1932). Si bien entendemos que el concepto de la radio implica un emisor remoto y un receptor en la misma situación, Fesseden se podría haber llamado así mismo padre de la radio, tal y como hoy la conocemos, ya que en 1906, realizo la primera retransmisión de sonidos a larga distancia, emitiendo desde Massachussets, para unos barcos que navegaban por el atlántico.

Bien, aun así el concepto radio, entendido como un aparato diseñado para cada hogar esta lejos de alcanzarse, ¿o tal vez no?…así es, un ingeniero de la American Marconi Company, llamado David Sarnoff (1891 – 1971), que tras radiar el trágico suceso del hundimiento del Titanic, propuso a sus superiores la idea de llevar a los hogares norteamericanos la radio. Así nació la caja de música de Sarnoff, que fue la antesala de la radio como hoy la entendemos.

Aun así, a pesar de asistir al crecimiento y desarrollo de la radio por medio de estos inventores (telegrafía sin hilos, válvula Fleming, válvula de audion, comunicación remota y la adaptación al hogar de todos los anteriores) no podemos dejar de hablar del inventor croata de origen servio Nikola Tesla, que descubrió la transmisión de energía inalámbrica gracias a sus bobinas, que podían enviar y recibir señales de radio. Patento su invento en 1897, pero no se le concedió hasta 1900, mismo año en el que Marconi patento su idea (siendo rechazada en primera estancia). A pesar de esto, Tesla vio amenazado su invento ya que contemplo como en 1904 a Marconi se le concedía la patente de la invención de la radio gracias a su poder económico. Tesla demando a la compañía de Marconi pero no tenia nada que hacer, por el echo ya comentado con anterioridad (el poder económico de Marconi). En 1943, el mismo año de la muerte de Tesla, la corte de justicia de los Estados Unidos reconoció la patente a su favor.

Seria un error, dejar pasar la oportunidad de hablar de la teoría, de que el verdadero inventor de la radio fue un español, concretamente un colaborador de Marconi, el comandante Julio Cervera Baviera (1854 – 1927). En 1899, Cervera resolvió  las dificultades de la telefonía sin hilos y gano sus primeras patentes, mas tarde en 1902 fundo la sociedad anónima española de Telegrafía y Telefonía sin Hilos. Julio Cervera aporto a esta sociedad sus patentes para la radiotelefonía sin hilos obtenidas a su nombre en diferentes países como, Bélgica, Alemania, España e Inglaterra. El propio genio de Cervera le valió, para superar a Marconi en la patente del telemando de equipos y sistemas (mando a distancia), el inventor italiano, estudiaría estas aplicaciones años mas tarde.

En conclusión, se podría decir que no hay un claro inventor de la radio, ya que todos los pequeños avances de los diferentes inventores que se han ido nombrando en este trabajo, acercan a la realidad a la radio actual. No podría haber existido la Válvula de Fleming, si antes Marconi, Julio Cervera o Tesla no hubieran echo sus avances, al igual que sin el audion de De Forest, Sarnoff no podría haber instaurado y acercado la radio a los hogares.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: