//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Entrevistas, Wrestling, Wrestling History Bites

Wrestling History Bites – Entrevista a Scorpio Sky

Wrestling History Bites…por César del Campo de Acuña

Hoy rescato la entrevista que le hice, hace casi 10 años, a Scorpio Sky, uno de los más espectaculares luchadores salidos del sur de California. 

P: Como he dicho, vienes del sur de California. Nos podrías comentar por encima ¿Cómo es el wrestling allí?, ¿Cómo es luchar en un sitio que posee tantas influencias?

R: El wrestling que tenemos aquí es genial. Recibimos a los mejores luchadores venidos de todo el mundo y contamos siempre con diferentes estilos de wrestling rondando por SoCal. Esta situación hace que luchar aquí y que los combates, de cara a los aficionados, sean realmente entretenidos e interesantes. Por ejemplo, aquí puedes encontrar luchadores venidos de México, Canadá, Europa, Japón… ¡de todo el mundo! y todos dejan su particular huella aquí. Huella que a la postre se queda impresa de algún modo en nuestro particular estilo y sabor. Trabajar aquí, como te dije antes, es genial; Hay muchísimos luchadores con talento con los cuales es fascinante trabajar; Es divertido luchar cada semana con estilos y oponentes diferentes.

P: Sigamos hablando del Sur de California. En tu opinión ¿es Pro Wrestling Guerrilla la promoción más importante del territorio?, ¿crees que tiene rivales potenciales en otras independientes de la zona?

R: Desde el “boom” de PWG y aun mas desde que comenzaron a vender dvds a nivel nacional en diferentes tiendas, ninguna otra promoción puede pestañear a PWG. Es la atracción principal de SoCal y han traído algo de luz y notoriedad al territorio. No podría decir que tienen algún rival ya que su estilo es muy diferente al del resto de promociones independientes de la zona. PWG usa habitualmente en sus eventos más luchadores  de fuera que del propio territorio, mientras que otras promociones como EPIC o EWF, se basan más en el uso de luchadores de aquí. Así que podría decir que PWG es un animal totalmente diferente al resto, pero gracias a Dios hay sitio para todos en el sur de California.

P: Has mencionado EWF (Empire Wrestling Federation), promoción de la que actualmente eres el campeón de los pesos pesados (su ultima defensa fue el 25 de Julio en un combate tree way que el enfrento a Joey Ryan y a Terex). ¿Qué nos podrías contar de esta promoción?

R: Pues veras, EWF es una promoción genial para la que trabajar, además de ser una de las más longevas y exitosas de la zona. Después de 12 años siguen en el negocio y muchos, muchos luchadores profesionales tienen sus raíces aquí. En un lugar magnifico para aprender y el resto de luchadores son sensacionales. Disfruto muchísimo trabajando para EWF y de lejos, poseen la mejor afición del sur de California.

P: Te pregunto tanto por las federaciones independientes del sur de California, ya que pensaba que no había gran tradición allí, pero tras hablar con Excalibur, con Joey Ryan y contigo, me doy cuenta de que me equivocaba. Supongo, que uno de los motivos que me llevaban a pensar esto es porque nunca ha existido una federación “grande” allí, salvo la extinta XPW.  Aunque es cierto que recientemente XPW volvió por una sola noche en el evento “Cold Day in Hell” del cual formaste parte. Como le pregunte a Joey Ryan ¿Qué te pareció el evento?, ¿crees que la XPW podría volver?

R: Desde mi punto de vista estaría bastante bien que XPW volviera. La cartelera a mi juicio fue buena, el emplazamiento magnifico y tuvimos a muchas personas en el graderío. La verdad es que el evento, en mi opinión, fue bastante bien. Las cosas marcharon de una manera mucho más suave y fluida aquella noche que en toda la historia de la antigua XPW. Solo el tiempo nos dirá si la XPW vuelve o no.

P: Aparte de la XPW hubo un intento por parte de la cadena Mtv de crear una nueva empresa/promoción de wrestling, que en mayor o menor medida estaba basada en el estilo del Sur de California. Tú formaste parte de aquel espectacular plantel de luchadores de la WSX (Teddy Hart, Matt Cross, Joey Ryan, Ruckus…solo por mencionar algunos). ¿Qué nos puedes contar de tu experiencia allí? ¿Por qué crees que no funciono?

R: Honestamente, WSX ha sido una de las experiencias más divertidas que he tenido a lo largo de mi carrera como luchador profesional. Estábamos en los mejores hoteles de Los Ángeles, donde a la vez que nosotros se hospedaban Linsay Lohan o Leonardo Dicaprio incluso Derek Jeter de los Yankees de Nueva York estuvo allí una noche. Trabajábamos en un gran estudio de la Mtv, lleno de comodidades y con un catering estupendo. En cuanto al wrestling, ¡No era de este mundo!, era incleible. La verdad es que fue una lástima que no funcionara y honestamente, no te podría decir exactamente que no hizo funcionar a la WSX, ya que nunca estuve en las reuniones de la promoción. Desde mi punto de vista, lo que hizo fracasar a WSX fue una combinación de varias cosas como la falta de dinero, de promoción del producto… ¿Quién sabe porque no funciono?, yo creo que fue una buena idea.

P: Vamos a centrarnos ahora en ti, en tu carrera como luchador, aparquemos brevemente el wrestling en SoCal. ¿Qué te llevo a decidir ser luchador?, ¿te influyo algún luchador en concreto?

R: Bueno, como todos comencé a ver wrestling desde pequeño y el primer luchador que me llamo notablemente la atención fue Superfly Jimmy Snuka. Era grande, tenía el pelo como un salvaje y luchaba descalzo. Tenía todo lo que un niño le podía gustar [risas]. Cuando me hice algo más mayor comencé a seguir las carreras de gente como Bret Hart, Shawn Michaels y Nick Bockwinkel. Yo creo que estos luchadores han sido sin duda alguna tres de los mejores luchadores de la historia y en parte por ellos yo estoy aquí. Veras, Bockwinkel se manejaba de una manera que te hacía creer que verdaderamente era mejor que los demás…y lo era. Bret Hart fue un tipo que ayudo a poner al wrestling en el mapa de la WWF de los 90. Hart, tenía una clase, un estilo que nadie podrá imitar y eso le ha convertido en el mejor luchador de la historia. Por otro lado tenemos a Shawn Michaels, que es un luchador por el que parecen no pasar los años. Cada vez es mejor.

P: Y una vez dejaste el instituto, encaminaste tus pasos hacia una escuela de lucha libre. ¿Qué nos puedes contar de aquella etapa?, ¿Cómo fue tu entrenamiento?, ¿estás influenciado por el estilo “Lucha Libre de México? Te pregunto esto por la cantidad de tradición mejicana que hay en el estado de California.

R: Empecé, a entrenar a los 16 años en la EWF school of hard knocks, pero tuve que dejarlo hasta los 18 años. Entonces me enrole en la escuela Revolution Pro Rudos Dojo, escuela en la que se han formado luchadores como Los Luchas, Quick Silver, Ronin, Crish Bosh, Charles Mercury etc. La mayor parte de los luchadores de SoCal tienen algún tipo de vinculación con Revolution Pro. Recuerdo que mi entrenamiento fue bueno y divertido pero realmente duro. Hacíamos de todo, no solo entrenar, es decir montábamos el ring, acomodábamos los sitios donde se desarrollarían los eventos y luego desmontábamos todo día tras día a más de 40º en muchas ocasiones. En cuanto al estilo “Lucha libre” obviamente, como todos los high flyer, estoy influenciado por él. Desde el estilo de Rey Misterio pasando por el de Octagón, luchador que disfruto mucho viendo sobre el ring.

P: Me acabas de mencionar a Ronin, luchador con el que recientemente has comenzado a hacer equipo. ¿Cuáles son las mayores diferencias que encuentras entre hacer equipo con él y con Quick Silver, tu compañero de toda la vida?

R: La verdad es que hay muchas, muchas diferencias. Desde hace años siempre he dicho que nadie podrá sustituir a Quick Silver como mi compañero y sigue siendo verdad. Pero desde que formo equipo con Ronin, creo que lo estamos comenzando a hacer muy bien, cada vez hay más química entre los dos y los aficionados y seguidores comienzan a notarlo cada vez más. Tendremos que esperar a ver que nos depara el futuro.

P: Volviendo una vez más a tus orígenes, hemos de decir que comenzaste tu carrera bajo la máscara de Gallinero 3. ¿Creaste tu al personaje?, ¿Qué tal fue tu experiencia como Gallinero 3?

R: La verdad es que el personaje es propiedad e idea de Revolution Pro. Antes que yo hubo otros dos luchadores que hicieron de Gallinero. Cuando comienzas siempre es gratificante hacerlo bajo una máscara, ayuda mucho, es decir, es una buena manera de comenzar en este negocio. En cuanto a mi experiencia, pues como te he dicho, me ayudo mucho a crecer como luchador y además lo pase realmente bien.

P: Han pasado ya seis largos años desde tu debut. ¿Con que rival te quedas de todos los que has tenido? Y qué me dices de los combates, ¿alguno preferido, que recuerdes con especial importancia?

R: Esta es una pregunta realmente difícil de contestar. Te contestare con mis tres combates preferidos, en los que además se encuentran mis mejores rivales. Durante años he dicho que mi combate preferido es el que Quick Silver y yo  nos enfrentamos a Scott Lost y Chris Bosh en un titulo vs. Mascaras. La historia que nos llevo hasta ese combate, la emoción que hubo durante el mismo, ha hecho que este combate ocupe la cabeza de mi lista particular desde que lo dispute, no creo que ningún otro combate pueda ocupar su lugar. El combate que dispute contra Crish Bosh en el aniversario de PWG, tan bien se ha convertido en otro de mis preferidos. Otro de mi top 3 es la rivalidad que mantuve contra Frankie Kazarian (Kaz). Digo que es uno de mis preferidos, porque había seguido la carrera de Kaz desde hacía mucho tiempo antes de enfrentarme a él. Tener un feudo con Kazarian me ayudo muchísimo en mi carrera. El último combate que tuvimos fue increíble. Estos combates, son mi top 3, y en ellos, como te dije al principio tan bien están mis mejores rivales.

P: Grandes combates, sobre todo el primero que citas. Continuando hablando sobre tu carrera, has tenido mucho éxito en solitario y en equipo, pero ¿con cuál rol te quedas?

R: Son dos estilos completamente diferentes. En mis años junto a Quick Silver, aprendí a trabajar de manera cómoda los combates por equipos y gracias a aquella etapa, me es muy fácil trabajar en equipo hoy. Siempre es divertido luchar por equipos, pero creo, que en el punto donde esta mi carrera actualmente, prefiero luchar de manera individual. Luchando tú solo tienes más oportunidades de brillar y de hacerte exámenes personales en cuanto a lo que haces bien o mal. La verdad es que me siento como si este 2008 hubiera sido el autentico pistoletazo de salida a mi carrera como luchador individual, ya que he ganado los títulos de los pesos pesados de la EWF y AWS, aparte de tener una serie de rivalidades y combates bastante buenos. Pero en definitiva, jamás diría que NO a un buen combate por equipos.

P: Es cierto lo que dices, que este año finalmente parece que despegas como luchador en solitario, pero cuéntanos, curiosamente a pesar de tu aun corta carrera has luchado en sitios tan dispares como México, Japón, Inglaterra o Alemania. Dinos ¿En cuál de todos estos países te ha gustado trabajar más?

R: Esta es una pregunta muy, muy difícil de responder créeme. Fuera de los Estados Unidos hay diferentes cosas que me gustan como el respeto que te ofrecen los aficionados en Japón, o los espectadores salvajes y gritones de Alemania. Pero si me tuviera que quedar con un país en concreto, diría que Inglaterra. Las tres veces que he luchado y estado allí, lo pase fenomenal, tanto que estoy deseando repetir. Otra cosa que me gustaría hacer es aventurarme en territorios nuevos como Canadá, Puerto Rico o España.

P: Volvamos a SoCal. ¿ Te puedes ver en un futuro cercano como ganador del torneo Battle of Los Angeles de PWG?, desde mi punto de vista PAC y tu sois los luchadores que mas o lo merecéis.

R: Gracias por pensar así [risas]. La verdad es que solo he participado en uno de los Battle of Los Angeles, asi que no te puedo contestar muy bien. Siento sonar como una vieja gramola, pero solo el tiempo nos lo dirá.

P: ¿y que nos puedes contar de tu etapa como campeón por parejas de PWG junto a Quick Silver?

R: Bueno, la verdad es que Quick Silver y yo, solo fuimos campeones por parejas de PWG durante una noche, asi que no tengo demasiados recuerdos [risas], es mas no recuerdo ni haber visto el titulo después de que me lo dieran en el ring [risas]

P: Bueno, te voy a lanzar una de mis preguntas clásicas ¿wrestling independiente o Mainstream como WWE o TNA?

R: Esta no va a ser una respuesta excesivamente popular, pero si tengo que escoger, me quedo con la WWE en el plano del entretenimiento. Honestamente, no veo wrestling independiente [risas], De vez en cuando, cuando leo en la red el “boom” de algunos luchadores que van a venir a PWG a participar en algún evento, me ocurre que en ocasiones no sé ni quiénes son. Yo pienso que el wrestling independiente abusa mucho de sí mismo en ocasiones y esto ocurre cuando las cosas se llevan demasiado lejos. Cuando el wrestling independiente se sobreexplota el arte tiende a perderse, en mi opinión.

P: Entonces, ¿no crees que la hegemonía o monopolio de la WWE, le esté haciendo daño al wrestling en general?

R: Otra pregunta difícil de contestar. Yo creo que esta situación ha hecho más daño a los luchadores que al wrestling. Hace 10 años tenias tres sitios a donde ir a trabajar: WWF/E, WCW o ECW. Ahora solo tienes WWE y desde hace poco TNA se ha erguido como la segunda opción. Luego esta Ring of Honor, que aun debe llegar, en mi opinión, a un nivel más elevado para que volvamos a tener tres grandes federaciones  en los Estados Unidos. No obstante, lo que la WWE ha hecho por el wrestling es genial. La vieja frase de “Todo puede ocurrir en la WWE” ha sido demostrada. ¿Quién iba a pensar hace 10 años que Rey Misterio iba a llegar a ser campeón de los pesos pesados de la WWE?, ¿Quién podría haber dicho hace 5 años que  CM Punk seria uno de los luchadores principales de la gran W? El cielo es el límite en WWE.

P: ¿Entonces trabajarías para WWE o TNA?

R: Si, desde luego, me encantaría.

P: Yo creo que encajarías bien en la Division X. Por cierto ¿Qué te parece esta división?

R: Creo que la X-Division ha creado un nuevo estilo, un nido para un montón de luchadores. Esta división crea estrellas. Es una buena idea que tuvieron y que han sabido hacer funcionar. ¡Bien por ellos!

P: Bueno, nuestro tiempo termina ya, y como siempre digo, no quiero robarte más tiempo. ¿Algo más que le quieras decir a tus seguidores y a los seguidores de PWG en España?

R: Quiero darle las gracias a todas esas personas que han seguido mi carrera o que han decidido comenzar a hacerlo. Estad atentos al Ultimate Scorpio Sky DVD, que saldrá al mercado a finales de 2008 o principios de 2009. Es una buena retrospectiva de mi carrera desde el principio hasta hoy en día. Una vez más Gracias a todos por el apoyo.


Asociación de Palabras:

  • PWG: La tarima de proyección que el sur de California necesitaba. Promoción fuerte.
  • EWF: Tradición, respeto y un gran sitio donde aprender. Los mejores fans de california.
  • Quick Silver/ Aerial Express: Recuerdos que jamás podre olvidar y que siempre me animan.
  • Ronin: Nuevo compañero y uno de mis mejores amigos, dentro y fuera del ring. Subestimado.
  • WSX: Muy mal, aunque podría haber estado bien.
  • Frankie Kazarian (Kaz): Inspirador e increíble luchador. Un buen amigo. Lo que verdaderamente el futuro del wrestling debería ser.
  • Super Dragon: Leyenda del Sur de California.
  • Jade Chung: Buena Manager. Buenos tiempos en 2006.
  • The Dinasty: El mejor y más fuerte grupo que ha existido en PWG. Creo que fue cortado demasiado pronto.
  • Joey Ryan: Increíble luchador y showman. Aun no me explico cómo es que no trabaja ya para TNA o WWE.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:
https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:
@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: