//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Wrestling, Wrestling History Bites

Wrestling History Bites – Captain Lou Albano

Wrestling History Bites…por César del Campo de Acuña

Durante los años 80 la industria del wrestling profesional norteamericano cambio para siempre gracias a la expansión a nivel nacional que Vince McMahon realizo. Apoyándose en sus estrellas y haciéndose con los servicios de las de promociones rivales el, por aquel entonces, joven McMahon consiguió elevar a la categoría de espectáculo de masas un negocio que si bien es cierto tenia un buen numero de seguidores, no llegaba a todo el publico que el ambicioso empresario quería. Gracias a la comunión de la World Wrestling Federation y la MTv los luchadores de McMahon, con Hulk Hogan a la cabeza, se convirtieron en estrellas televisivas fácilmente reconocibles para cualquier persona, fuera aficionada al wrestling o no y una de las más importantes de la bien llamada “edad dorada” es nuestro protagonista de hoy.

¿De quien hablamos?: de Captain Lou Albano, un luchador y manager norteamericano nacido el 29 de julio de 1933 en Roma, Italia.

¿En que compañías desempeño sus labores como manager?: el capitán desarrollo casi toda su carrera como luchador y manager en la World Wide Wrestlinf Federation (Vince McMahon Sr.) y en la World Wrestling Federation (Vince McMahon Jr.). Durante un breve lapso de tiempo formo parte de la Universal Wrestling Federation de Herb Abrams como comentarista.

¿Qué luchadores fueron sus pupilos?: se que me repito, pero seria mejor preguntarse ¿Quién no fue pupilo del capitán? Casi todos los “rule breakers” de su época y algunos “fan favorites” fueron guiados por Albano en algún momento. Entre sus protegidos destacan los Wild Samoans Afa y Sika, The U.S. Express (Mike Rotundo y Barry Windham), Greg Valentine, Don Muraco, Andre the Giant, The Fabulous Moolah, The British Bulldogs (Davey Boy Smith y The Dynamite Kid) y Hulk Hogan.

¿Sigue en activo?: desafortunadamente el carismático Capitán falleció en 2009 a la edad de 76 años a causa de un ataque al corazón.

¿Sabias que…?: antes de convertirse en uno de los mangers más importantes de la historia fue luchador profesional y aunque su carrera como wrestler palidece de envidia ante su trayectoria guiando luchadores al éxito, en una ocasión, junto a Tony Altomare, conquisto los WWWF United States Tag Team Championship en 1967. La alegría le duro poco a “Los Sicilianos” (nombre con el que era conocido el equipo formado por Albano y Altomare) ya que 14 días después de hacerse con los cinturones fueron derrotados por Bruno Sammartino y Spiros Arion.

Uno de sus primeros pupilos, por no decir el primero, fue el imponente luchador español Crusher Verdu al cual condujo a dos enfrentamientos contra el campeonísimo Bruno Sammartino en el verano de 1970. Los dos combates entre el italiano y el español consiguieron vender todo el papel del mítico Madison Square Garden.

Aunque donde más éxito consiguió como manager fue en la división por equipos, Albano consiguió aupar a luchadores individuales a lo más alto. El capitán fue el manager de Ivan “El Osos Ruso” Koloff cuando este puso fin al reinado de 7 años como campeón de Sammartino y además llevo a conquistar el Campeonato Intercontinental a Don Muraco, Greg Valentine y Pat Patterson.

Gracias a su exitosa carrera como manager fue apodado “The Guiding Light” y el se refería a si mismo como “Captain, Louis Albano, often imitated, never duplicated”.

Condujo a los Campeonatos por Parejas a 15 equipos diferentes, todo un record que no parece que pueda ser superado. Entre los equipos a los que guió a la cima destacan The Wild Samoans, The U.S. Express, The Valiant Brothers, The British Bulldogs, Mr.Fuji & Mr.Saito y The Moondogs.

Fue nombrado miembro del Salón de la Fama de la Wolrd Wrestling Federation en 1996 junto a ilustres luchadores como “Baron” Mikel Scicluna, Jimmy “Superfly” Snuka, Killer Kowalski, Pat Patterson y Johnny Rodz. Fue el segundo luchador en ser nombrado miembro del Salón de la Fama que fue presentado por una personalidad ajena al mundo del wrestling.

Su buena relación con la cantante Cyndi Lauper, a la cual conoció en un vuelo en 1981, se considera de vital importancia en la transformación que convirtió a la lucha libre en un fenómeno de masas, accesible a todo tipo de públicos.

 Albano, junto a Hulk Hogan, probablemente sea la figura más importante y popular de la “Edad Dorada” del wrestling. Su fama y su colorida apariencia le sirvieron para aparecer en múltiples videoclips musicales (en casi todos ellos interpretaba al padre de Cyndi Lauper como se puede ver en el video musical del sencillo Girls Just Want To Have Fun o en el de The Goonies ‘r’ Good Enough), series de animación (Hulk Hogan’s Rock ‘n’ Wrestling), series te televisión (Corrupción en Miami), canciones (el grupo NRBQ le dedico una canción titulada Captain Lou en la que el mismo intervenía) e incluso películas (Wise Guys y Body Slam) aunque probablemente el papel por el que es más recordado sea por dar vida a Super Mario (personaje al que interpretaba y doblaba) en el programa de televisión que mezclaba animación con comedia de situación The Super Mario Bros. Super Show! (programa que en España pudimos disfrutar en Antena 3).

En 2008 publico sus memorias bajo el titulo Often Imitated, Never Duplicated. El prologo fue escrito por su buena amiga Cyndi Lauper.

Fue nombrado Mejor Manager del Año por la revista Pro Wrestling Illustrated en 1974, 1981 y 1986. Además fue galardonado con el premio Stanley Weston a toda una carrera en la industria de la lucha libre en 1994. Entre otros honores que el buen Capitán ha recibido destacan haber sido nombrado miembro del Salón de la Fama del Wrestling Observer en 2012 y del Professional Wrestling Hall of Fame and Museum  en 2009.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: