//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Wrestling, Wrestling History Bites

Wrestling History Bites – The Mass Transit Incident

Wrestling History Bites…por César del Campo de Acuña

The Mass Transit Incident

A lo largo de la vida del máximo común denominador de los humanos, los errores y las malas decisiones suelen superar ampliamente a las victorias y aciertos o tal vez simplemente pesen mas por el hecho de que se tiende a recordarlas por encima de todas nuestras virtudes. Quien no se acuerda de aquella mala acción que afecto a un tercero, de una mentira, de una decisión desafortunada…demasiadas, pero afortunadamente las vamos olvidando gracias aciertos y nuevos errores.

¿Pero qué ocurre cuando se esta en el ojo publico? ¿Cuándo se es objetivo constante de miradas y dedos acusadores?, pues simplemente que no se olvida o mas bien no dejan al objetivo olvidarlo. Hoy echando la vista atrás, unos cuantos años, encontramos uno de esos casos dentro del wrestling profesional norteamericano que a pesar de que el tiempo corra parece que jamás se olvidaran, ya que cada día se polemiza mas sobre el y a poco que escribimos, mas hipótesis, conjeturas y teorías se levantan sobre el mismo.

El caso en cuestión, que genera tanta controversia si cabe como, el caso de los esteroides en la WWF, el vuelo del terror de la WWE en 2002, el ataque de  Sid Eudy con unas tijeras en Inglaterra a Arn Anderson en un tour de la WCW o los negocios ilícitos de la extinta XPW, es el cacareadísimo incidente Mass Transit en ECW.

La ECW en 1996, llevaba unos años ya caminando bajo el nombre de Extreme Championship wrestling y el propio Heyman comparaba a la empresa que regia con el movimiento grunge de aquel entonces. La ECW, se había convertido en la opción más adulta y contracultural dentro del panorama del wrestling profesional norteamericano, dejando a un lado los valores más tradicionales que conducían los caminos de las otras federaciones. Su estilo hardcore, los combates 3-way, ser los primeros en traer talento mejicano para dotar a sus veladas de estilo y sabor “lucha libre”, les convirtieron en una federación muy popular y muy particular en muy poco tiempo. Contratos televisivos, respeto para luchadores y directivos…la ECW, lo tenia prácticamente todo. Pero como se dice popularmente, lo que fácilmente llega, fácilmente se va y la primera piedra que hizo tropezar a ECW, hacia su extinción, fue el ya citado incidente Mass Transit.

Un joven aspirante a wrestler que atendía al nombre de Eric Kulas, natural de Craston, Rhode Island, encontró su oportunidad de hacer su sueño realidad, cuando la compañía natural de Filadelfia realizaba un tour por el sureste de la unión. Kulas tenía 17 años cuando se encontró con Heyman por primera vez. El chico llego acompañado por su padre Stephen, un uniforme de conductor de autobús (que pertenecía a su padre), dos luchadores “minis” (midgets)   y un carnet de identidad falso que acreditaba que Kulas tenia la edad legal del estado para ejercer ese tipo de actividades (deportes de contacto). Kulas se ofreció a Heyman para participar en cualquier show no televisado, además de acreditar que había recibido entrenamiento como luchador profesional, por parte de toda una leyenda que vivía en el estado de Massachussets, lugar donde se celebro la infame velada, desde hacia años, concretamente en la ciudad de Salem. Esa leyenda a la que nos referimos es nada más y nada menos que Killer Kowalski, que entre otros entreno a luchadores de la talla de Triple H o Big John Stud.

Supuestamente con una edad comprendida entre los 19 y 23 años y viendo el colosal tamaño del chico (Kulas estaba entorno a las 350 Lbs y las 400 Lbs, es decir entre los 161 kilogramos y los 207 kilogramos) del muchacho un desesperado Heyman (propietario y booker principal de la compañía) acepto la participación de Kulas en el evento pautado para aquella aciaga noche de noviembre de 1996 debido a que uno de sus wrestlers, Axl Rotten, el cual estaba llamado a hacer pareja junto con D-Von Dudley para enfrentarse contra los Gangsta en el semi-main event del cartel, se ausentaría esa noche por problemas en el viaje que le llevara a Revere . A Heyman le bastaba la palabra de los Kulas y la referencia que hicieron a Kowalski.

 Stephen Kulas y su hijo sugirieron a Heyman  el gimmick de conductor de autobús y el nombre de Mass Transit. Heyman acepto, debido al parecido burlesco que el gigantesco Eric tenia con el protagonista de la popular serie The Honeymooners, Jackie Gleason, en la que interpretaba a un conductor de autobús. Heyman pensó que una burla con cierto aire retro entretendría a la audiencia de ECW, y si la aprobaban en un evento no televisado, puede que el joven Kulas, que quería causar un gran impacto dentro del mundo del wrestling, se uniera al roster de la popular federación de Filadelfia. Todo esto ocurría el 23 de noviembre de 2006, mientras que un entusiasmado Kulas comenzaba a codearse con los luchadores. El combate estaba pautado a ser un típico brawl hardcore, especialidad del Tag Team formado por el que es conocido como el hombre más peligroso dentro del mundo del wrestling, New Jack y su inseparable compañero desde tiempos de la mítica Smokey Mountain Wrestling  Mustafa Saed.

Kulas se encontraba tras bastidores junto a Mustafa y New Jack y en confidencia les comento que no sabia como hacer bien un bladeJob. New Jack, el cual se jacta de no ser un wrestler sino un wrestler 100% hardcore, le comento que el podría hacerlo por el y el joven Kulas, le dio luz verde para ello. La velada se dio sin problemas y los luchadores de la ECW hacían las delicias de los espectadores de Revere. Llego el turno al pre-main event y los espectadores en vez de ver caminar hacia el ring a Axl Rotten, se encontraron con un chico ataviado como un conductor de autobús, que  estaba en un estado de forma deplorable. Los siempre exigentes fans de la antigua ECW, no lo recibieron amistosamente y los pitidos e insultos no tardaron en aparecer desde las gradas, Kulas ya en el papel de Mass Transit respondía al público con gestos e insultos, mientras que su compañero, D-Von Dudley calentaba a la audiencia de igual forma, pero sin llegar a ser tan explicito.

A los pocos minutos los Gangstas hicieron su caótica aparición, llevando al ring sus cubos de basuras lleno de las armas usuales que solían utilizar en este tipo de combates. Tostadoras, muletas, guitarras, señales de trafico, teclados de ordenador…, lo habitual dentro de las típicas brawls hardcore que se disputaban en ECW.

En un principio Mustafa fue directo a por Mass Transit, y parecía que el muchacho se defendía bien a la hora de hacer el selling de los golpes e incluso llego a recibir un golpe de guitarra por parte del citado wrestler. Las dos principales figuras del combate, D-Von Dudley y New Jack luchaban entre el publico en un auténtico brawl. La canción de los Gangstas (usualmente su tema de entrada sonaba durante todo el combate; su tema de entrada era Natural Born Killaz de Dr.Dre y Ice Cube) rugía y una vez New Jack dejo de luchar con D-Von, volvió al ring, donde Mustafa dominaba a Kulas.

New Jack agarro una muleta y se la partió a Mass Transit en la espalda, el chico seguía vendiendo bien los golpes. ¡Boom! Otro golpe más de muleta y New Jack se deshizo de ella, mientras que Mustafa comenzaba a hacerse cargo de D-Von. Le toco el turno a la tostadora, que fue  aparar directamente al cráneo de Kulas, seguido del siempre controvertido New Jack. Otro golpe más, y todo parecía seguir funcionando correctamente. El público jaleaba a los Gangsta en sus acciones y estos les daban lo que querían, es decir impactos y spots contundentes con las armas usuales. Llego el momento del bladejob. Jack levanto a Kulas, llegando a preguntarle incluso si estaba bien, y con un objeto punzante (un pequeño cuchillo) comenzó a cortar la frente del chico. Inmediatamente termino de hacerlo, se supo que algo iba mal, el publico así lo sintió. El grito exagerado de Kulas, el cual ya parecía protestar mientras que Jack le hacia el corte, y su reacción automática de llevarse las manos a la frente, hicieron que las alarmas se dispararan entre el publico. El chico lloraba y seguía soportando el castigo de un indiferente New Jack; se comenzaron a escuchar los primeros gritos de clemencia por parte del padre de Kulas, que estaba entre el publico diciendo que pararan el combate que el chico solo tenia 17 años. Más y más golpes cayeron sobre el maltrecho Kulas, pero el combate no terminaría hasta que New Jack quisiera. Mustafa trato de hacer un Scoop Slam al gigantesco Kulas, pero este estaba ya tan fuera del combate debido al dolor y a la perdida de sangre, que apenas pudo hacer nada para ayudar en el movimiento a Mustafa. Mientras en esos momentos New Jack subía al poste con una silla para lanzarse sobre la cabeza de Kulas. El impacto fue considerable y New Jack decidió que era un buen momento para planchar y terminar el combate. 1, 2, 3…coreado por el publico, como en tantos y tantos combates de los Gangstas. Para esos momentos el chico había perdido muchísima sangre, la cual manaba de su frente como si de una fuente se tratase. Lo sanitarios no entraron tarde para frenar la hemorragia. Dos arterias habían sido cortadas por un blade job demasiado profundo, que indicaba un excesivo ensañamiento por parte del veterano en el novato; años mas tarde un socarrón y siempre polémico New Jack diría que aquel corte era su forma de dar la bienvenida al chico a ECW.

New Jack en esos momentos (mientras Kulas era atendido en el suelo) dijo:

“McMahon, Bischoff, look at this motherfucker…..As far as I’m concerned, that fat piece of shit can bleed to fucking death, because I don’t give a fuck.”

Y años más tarde en el documental Forever Hardcore, New Jack diría:

“I cut that boy deep. I cut the shit out him”

Curiosamente nadie de los que estaban presentes tras bastidores pareció darle mucha importancia. El chico sobrevivió, pero le tuvieron que dar 50 puntos de sutura en la frente. Unos meses mas tarde los Kulas demandaron a ECW y a New Jack, pero un caso que tenían ganado debido a las alarmante pruebas graficas presentadas por la acusación, se desmorono cuando Kulas declaro. Sus incoherencias en cuanto a que sucedió (dijo no saber que Jack le haría el bladejob y que jamás habían hablado de que el combate fuera a ser hardcore) y las mentiras que le llevaron al ring, terminaron de sepultarle el caso, dándose finalmente como sobreseído. ECW simplemente dijo que fue un combate que se les fue de las manos, pero que nada ilegal había ocurrido dentro del ring. No consiguió llevarse un solo dólar de la ECW. Kulas moriría cinco años mas tarde debido a complicaciones durante una operación de estomago.

New Jack, seria arrestado por sus acciones dentro del ring en 2004, pero nunca ha terminado en la cárcel por las mismas. Y hablamos de un hombre que no puede entrar en el estado de Nueva York, al tener cargos en su contra pendientes, amen de ser un reputado caza recompensas en el medio-oeste de la unión, contando en su haber con cuatro muertes en acto de servicio.

¿Este incidente fue verdaderamente el primer tropiezo de ECW en su espiral autodestructiva?, la mayor parte de los implicados con la federación dicen que si, debido a que, a raíz del incidente y de las grabaciones que un aficionado tomo de la atrocidad que tuvo lugar aquella tranquila noche en Revere, las compañías de televisión y de sistemas de pago por visión (INDEMAND cancelo el contrato de su primer pay per view, Barely Legal a raíz del incidente), le dieron la espalda al producto de Heyman, haciéndoles perder miles de dólares en concepto de publicidad, contratos televisivos y ganancias por compras de pago por visión. No volverían a tener eventos de pago por visión hasta unos cuantos meses más tarde. Internet sacudió con fuerza a la federación mostrando su disgusto por el suceso; el clamor generalizado decía que se había llegado demasiado lejos. Montones de críticas llovieron sobre ECW y no volvió a la televisión nacional hasta 1999, precipitando de esta forma su posterior quiebra económica en 2001.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: