//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

Comic Review – Renacida de Mark Millar y Greg Capullo

Comic Review…por César del Campo de Acuña

Renacida de Mark Millar, Greg Capullo, Jonathan Glapion y FCO Plascencia

Andaba peleado con Mark Millar. Andaba enfadado con el no por su descarada tendencia a firmar guiones con el único objeto de venderlos a las productoras. Andaba enfadado con él porque sus últimas obras me parecieron terriblemente flojas. Si bien es cierto que disfrute Jupiter´s Legacy otras como Mph, Crononautas y Super Crooks me parecieron historias, que más allá de la sobresaliente presentación gráfica adolecían de una complacencia alarmante en sus propuestas. Pero, si se han fijado, hablaba en pasado. He leído recientemente Huck y Renacida, y he vuelto a firmar una tregua con el escritor escoces la cual espero que Empress no me obligue a romper.

Renacida en si nos vuelve a dar en las narices con ese Millar que es capaz de poner a funcionar conceptos e ideas que todos los que somos aficionados a la fantasía hemos pensado en más de una ocasión pero que no logramos llegar a buen puerto pergeñando una historia moderadamente interesante. La trama del cómic gira en torno a esa gran duda que consume a la humanidad desde tiempos inmemoriales que no es otra que la que nos preguntas ¿Qué ocurre después de la muerte? y Millar, con su habitual grandilocuencia, nos responde que tras la única realidad inmutable del ser humano se esconde un mundo de fantasía en la que las personas de buen corazón terminan en una tierra de cuento de hadas llamada Adystria y aquellos que han sido malvados terminan en un lugar conocido como Las tierras tenebrosas. Evidentemente estas tierras están en conflicto y más desde la llegada de Lord Golgotha, un escalofriante ser que está tratando de construir una máquina que por medio del sacrificio de los prisioneros que toma en sus incursiones en Adystria le permita cruzar con sus nuevos poderes a la realidad de la que provenía antes de morir.

Es entonces cuando cruza al otro lado la elegida. La mujer que liderara a los guerreros de Adystria en la batalla contra las huestes de Las tierras tenebrosas y acabara con la vida de Lord Golgotha. Pero la elegida antes de enfrentarse a su destino emprende una búsqueda que le llevara más allá de las fronteras de la tierra que debe proteger para encontrarse con su pasado. En esencia esa es la trama de Renacida, un comic terriblemente entretenido y agradecido de leer en el que Mark Millar, sin aparcar totalmente su discurso macarra, presenta una historia positiva que, aun apoyándose en ideas sobradamente conocidas, consigue arrastrar al lector a las tierras de Adystria. Eso sí, como cualquier seguidor de la obra de Millar sabe sus tebeos son siempre un campo de pruebas. Si funciona en ventas y el público muestra interés continúa y anuda los cabos sueltos que ha ido dejando intencionadamente en el relato. Pero que nadie se asuste; esto no quiere decir que en Renacida no encuentren una historia completa, no. Sencillamente quiero dar a entender que hay elementos importantes de la trama que se obvian descaradamente para poder volver retomar la historia en caso de éxito.

Pasando al aspecto artístico una vez Millar se rodead de los mejores del negocio. En esta ocasión el encargado de dar vida al mundo de Adystria y de Las tierras tenebrosas no es otro que Greg Capullo ilustrador de sobresaliente talento al que se le nota realmente suelto en las páginas de este comic plasmando no solo increíbles splahpages sino composiciones ingeniosamente originales en las que las emociones que tanto el guion como el artista quieren reflejar saltan de las viñetas. Por otro lado los diseños de los personajes, especialmente los de los moradores de Las tierras tenebrosas, son espectaculares aunque tienen un pie en otras criaturas y personajes confeccionados con anterioridad por Capullo.

Sin llegar a rendir al mismo nivel que Capullo, la tinta de Jonathan Glapion y el color de FCO Plascencia hacen un trabajo notable dotando de luces y sombra el mundo creado por Millar pero sin salirse de la cotidianeidad de las obras publicadas en el presente siglo.

Bien y si la historia tiene flecos, resulta en algunos casos excesivamente ligera por su manera de narrar y se apoya en elementos fantásticos que ya conocemos sobradamente ¿Cómo es que recomiendo Renacida? Bien, sencillamente la recomiendo porque es poseedora de todos esos elementos que nos hicieron aficionados a los comics en primer lugar. Aventuras, acción, monstruos horribles, ideales nobles, héroes, villanos…y de fondo una respuesta peculiar a la gran cuestión de la vida que, además, llevara a algunos lectores a preguntarse durante el viaje que es Renacida en qué lugar terminaría ¿en Adystria o en Las tierras tenebrosas? Personalmente no puedo decir que lo tenga claro y es algo que, hasta cierto punto, me incomoda.

Confió en que Millar vuelva a posar sus ojos sobre este rincón del Millar World más pronto que tarde ya que la historia que ha propuesto en esta mini serie de seis números es lo suficientemente interesante como para querer volver a ella. ¿Una película o una serie en el futuro? ¿Quién sabe? Eso seguramente querrían los autores pero si ustedes son de los míos les sobra y les basta con las viñetas, con los bocadillos y con esas sensaciones inenarrables que solo son capaces de transmitir las páginas.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Comic Review – Empress de Mark Millar y Stuart Immonen | Cincodays.com - diciembre 27, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Archivo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: