//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

Comic Review – En la palma del diablo de Mathieu Mariolle y Kyko Duarte

Comic Review…por César del Campo de Acuña

En la palma del diablo de Mathieu Mariolle y Kyko Duarte

Todos hemos pasado por etapas. Etapas absurdas, ilógicas y, habitualmente, estúpidas durante esos años en los que tratamos desesperadamente construir una personalidad a base de modas, gustos personales y los impactos que recibimos por parte de todos los elementos de la cultura popular que hacen la existencia moderadamente soportable. ¿Por qué me dio a mí? Por el Rap/Hip-Hop en dos ocasiones y entremedias por la mafia italoamericana y el crimen organizado. Pero no crean que solo me interese por la historia o vi las películas lo mío con los espaguetis fue mucho más lejos ya que me vestía como ellos, hablaba como ellos y me comportaba, dentro de los márgenes de la legalidad, como ellos o, al menos, como eran presentados en los films. Y después de esta vergonzante confesión acerca de mi pasado ¿Qué tiene que ver esto con nada? Bien, contestando a esta pregunta debo decir que en aquel momento de mi vida más allá de tratar de convertirme en un estereotipo que haría vomitar a la liga anti difamatoria italoamericana, me dedique a adquirir todo libro o cómic sobre la Cosa Nostra en Norteamérica que se publicara, como bien puede atestiguar la sección Que leí esta semana, por lo que me puedo ver a mi mismo comprando En la palma del diablo de Mathieu Mariolle y Kyko Duarte en el caso de que se hubiera lanzado al mercado a principios del presente siglo.

Pero no. Este comic, publicado en España por Yermo Ediciones, llegó a los estantes de las librerías francesas en 2014, año en el que ya no estaba para según qué tonterías. Pero, una vez fue puesto en circulación en mi país, no dude en hacerme con él. Enumerando los porqués diría que el primero de ellos es, sin lugar a dudas, el interés que el tema sigue despertando en mí mientras que el segundo es una extensión del anterior ya que, habitualmente, cuando se trata el tema de la mafia norteamericana todas las miradas se centran en Nueva York y en pocas ocasiones se habla de cómo la Comisión extendió sus tentáculos en el Hollywood de los 40 y En la palma del diablo se viaja hasta esa época para acercarnos, de manera ficticia, a los últimos días de vida de Benjamin «Bugsy» Siegel. Mathieu Mariolle propone un relato en el que un joven agente del FBI es mandado de manera encubierta a Hollywood para acercarse y cazar a Siegel y destapar toda la trama de corrupción que salpica al cuerpo de policía de Los Ángeles. ¿Y cómo se acercara al mafioso? Haciéndose pasar por un joven productor que busca la manera de sacar adelante una película. Evidentemente nuestro protagonista acabara acercándose demasiado a un desesperado Siegel y a su peligroso, a la par que excitante, estilo de vida, mientras lidia con la famosa Caza de Brujas, un caso de asesinato del cual es el principal sospechoso, un policía con principios, una despampanante actriz y la sombra del omnipresente y vigilante  J. Edgar Hoover.

Los más críticos alzaran la voz y dirán a los cuatro vientos: “Tópicos” “Refrito” y les faltara razón y no les faltara. Lo cierto es que las contadas veces que se realiza una obra de corte histórico o ficticio sobre aquel Hollywood la figura de Siegel, o de su subalterno Mickey Cohen, son tan recurrentes como la Caza de Brujas. Pero aun así y a pesar de no estar especialmente bien narrado Mariolle confecciona un relato interesante y bien hilvanado en el que todas las piezas que conforman En la palma del diablo encajan a la perfección aunque dando siempre la sensación de que a la historia le faltan paginas o le sobran personajes y subtramas dando la impresión, constantemente, que el guion quiere abarcar más de lo que aprieta. Todos los elementos del Noir ambientado en Hollywood se dan cita en las viñetas de este comic y en algunos momentos puede llegar a costar seguir la acción algo de lo cual también tiene culpa Kyko Duarte. No me entiendan mal, el ilustrado hace un trabajo sensacional recreando la ciudad de Los Ángeles en los 40, y cualquiera que la haya visitado podrá reconocer lugares emblemáticos de la misma sin ningún problema, pero los rostros de los personajes no tienen demasiada personalidad llegando a confundir al lector entre unos y otros como ocurre con el detective que sigue al protagonista y Cohen, el guardaespaldas de Siegel.

Pero, a pesar de estas dos faltas, puedo afirmar, sin problema alguno, que disfrute de la obra. Sus páginas destilan esa calidez que rebosa en películas como L.A. Confidential, La Dalia Negra o ¿Quién engañó a Roger Rabbit? A la par que los autores consiguen encajar un conjunto de tópicos y clichés sobre esa época haciéndolos funcionar a la perfección mientras que dotan de mayor profundidad a la sensación de paranoia y persecución que la siempre vigilante figura de J. Edgar Hoover arrojaba sobre la ciudad gracias a una historia y personajes ficticios que llenan de manera interesante esos huecos y rendijas que siempre desquebrajan la férrea pared de la versión oficial. ¿Quieren visitar el Hollywood de los grandes estudios, codearse con Benjamin Siegel en sus últimos días, charlar en bares con hombres perseguidos por el tribunal de actividades antiamericanas, coincidir con estrellas de la gran pantalla en fiestas de etiqueta o enfrentarse a la corrupción de una ciudad que hace bueno el dicho popular de no es oro todo lo que reluce? Pues no busquen más ya que En la palma del diablo de Mathieu Mariolle y Kyko Duarte encontraran todo eso y mucho más.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/Cincodays/

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: